Razonamiento

 

 

 

 

 

 

Concepto de razonamiento

Es un proceso formal mediante el que se obtiene otra proposición a partir de una primaria. Las proposiciones de las que se parte se llaman premisas; la proposición obtenida se llama conclusión.

 

Requisitos para que un razonamiento sea lógicamente correcto

Se requiere por una parte que las premisas sean consistentes, es decir, que su conjunción no sea una contradicción; por otra, que la conclusión se derive necesariamente de las premisas, esto es, que el razonamiento sea válido.

 

El razonamiento desde la lógica preposicional

Un razonamiento  es siempre un condicional, cuyo antecedente está formado por las premisas y cuyo consecuente es la conclusión. Pues bien, un razonamiento es lógicamente correcto cuando este condicional así formado es una tautología.

 

¿Cómo se halla la consistencia de las premisas?

hay  varias maneras para determinar si las premisas son consistentes o inconsistentes. Aquí. teniendo en cuenta lo que se ha explicado anteriormente, se van a indicar dos caminos: por medio de tablas de valores y por deducción formal. En el primer caso se halla la tabla de valores de cada una de las premisas  y se halla el valor de la conjunción; si el resultado final es una contradicción, las premisas son inconsistentes; en cualquier otro caso las premisas son consistentes.

 

¿Cómo se halla la validez de un razonamiento?

Hay también varias maneras para determinar si un razonamiento es valido o invalido. Aquí en paralelo con lo que se dijo respecto a la consistencia o inconsistencia de la premisas, se indican dos camino: por tablas y por deducción.

Para hallar la validez por tablas, se hallan los valores de cada una de las premisas y también los de la conclusión; para que el razonamiento sea valido se ha de cumplir que cuando todas las premisas sean verdaderas, también lo es la conclusión cuando la línea de las premisa sea toda ella verdadera, también tiene que ser verdadera la conclusión en esa línea.

 

Subir arriba

Volver